sábado, 21 de marzo de 2009

Principios de Moral y Ética

Este es mi primer blog, desde luego, y no mejor que hablar sobre la Cultura, este día sobre la Moral y la Ética, me basaré en el código ético de la civilización Inca:

  1. Ama Lulla.- No seas Mentiroso, por favor, no entren en el hábito de la mentira, desde ya, la mentira, es un fiel reflejo de la ignorancia, producido por nuestra irresponsabilidad.
  2. Ama Sua.- No seas Ladrón, no compres Piratería, si encuentras una billetera en el suelo,es de alguien; si encuentras una mochila en la calle, es de alguien; si vas a una fiesta, y conoces a una señora, es ded alguien; piensa bien en lo que haces y dime ¿Te gustaría que te pase lo misma a aquellas personas a las que les roban??
  3. Ama Quella.- No seas haragán; ahora que lo recuerdo compartiré el dia de hoy con una anécdota que me contó mi abuelo. Había sido que su mamá, es decir, mi bisabuela, se acordaba que cuando habían niños sin hacer nada, lo que hacían los padres, era tirar granos de choclo a la tierra, para que los niños tuvieran que recogerlo y así aprender a recoger las semillas. Igualmente los ancianos se dedicaban a enseñar a los más pequeños al igual que los discapacitados se dedicaban en pastorar.
  4. Ama Sipix.- No seas Asesino, no sólo se refiere al acto de quitarle la vida a una persona, se refiere a quitarle la vida a un animal o a alguna planta. El acto del asesinato es uno de los actos mas terribles que conocemos, por lamentable que sea, nuestra sociedad de por sí, es asesina.
  5. Ama Sajra.-No seas perverso, no manipules a las personas, no los oprimas!. Desde luego aquí entra profundamente el hambre por el poder de las personas, no crees que una sociedad sería justa con la descentralización del poder??. Hecho que lamentablemente no ocurre.
  6. Ama Llajalla.- No seas Cobarde, como dice mi profesor, -No llores como mujer lo que no puedes proteger como hombre-. Nuestro país el Perú ha estado manchado por presidentes cobardes, recuerdan a nuestro presidente Manuel Ignacio Prado? Sí, al que fué a Europa el 19 de Diciembre de 1879 com un cuantioso botín para "comprar armamento" para la Guerra del Pacífico. Recuerdan a Odría, aquel opresor?. Y sin ir lejos recuerdan que nuestro presidente actual, se exilió primero en Colombia y luego en Francia tras denuncias pendientes hacia el año 1985???.
  7. Ama Mena.- No seas idólatra, acaso crees que existe alguien superior a ti??? Donde está la igualdad de los seres humanos?

Este código ético se practica en base a una filosofía de vida simple:

  • Allinta Munay, quiere bien; quiérete bien. Cuida de tu vida, no tomes mucho, no hagas excesos.
  • Allinta Yachay, aprende bien; si quieres hacer el bien a los demás primero aprende bien, entérate de las cosas.
  • Allinta Ruway, hazlo bien; no hagas las cosas ni como dices tú, ni como dice el otro, si no como debe de ser. Aporta a los demás y a la Naturaleza.
  • Allinta Llankay, sirve bien; si estás comprometido con los demás, trabaja bien, haz las cosas con respeto, con dedicación y sobre todo, con Amor y Servicio a los demás.

Debemos respetar este código de ética y seguie con la filosofía de vida Inca.

Desde ya, si respetas este código moral, eres Bienvenid@ a mi Blog.!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio