sábado, 21 de marzo de 2009

Inteligencia Emocional

Hoy me sucedió algo muy curioso, es sobre las emociones. El día de hoy, tuve práctica calificada, a eso de las 9 am. Durante la práctica, entró al salón una persona con la que no quería encontrarme, desde luego porque había un problema de por medio; pero en fin, el hecho es que, por evitar a aquella persona, mi primera reacción, fue tratar de terminar la práctica lo más rapido posible, y desde lo cual, es un posible indicador de que la práctica esté mal resuelta-


Esto da a entender cómo pueden afectar de una manera definitiva las emociones sobre nuestro comportamiento. Desde el momento en que pensamos tanto positivamente o negativamente de alguna persona, es por algún motivo de índole subjetiva, hecho que demuestra la gran influencia de las emociones sobre nuestro comportamiento.

Existen generalmente 4 emociones principales:
  • Ira
  • Miedo
  • Felicidad
  • Amor

Desde luego no son las únicas emociones sin embargo son las más frecuentes.

Ahora, sabiendo esto, existe un concepto no exactamente nuevo, que revoluciona completamente el concepto de Inteligencia y es la Inteligencia Emocional.

Leyendo el libro de Daniel Goleman, me doy cuenta de la razón que tiene, por más extraño que parezca, nostros hacemos cosas guiados por nuestras emociones y sentimientos y ni siquiera somos capaces de darnos cuenta si lo que hacemos está bien o mal.

Una de los principales puntos a tomar en cuenta, es sobre la Actitud que tomamos, desde luego no importa los hechos que ocurran, dado a que lo importante es cómo reaccionamos antes las situaciones. Nosostros tenemos el control sobre el 90% de cosas que nos ocurren.

Si te das cuenta que tu vida es muy rutinaria, cambia de hábitos; si te das cuenta que no ganas suficiente dinero te explotan y más, cambia de trabajo.

De hecho el ser subjetivo, nos impide ver muchas cosas, nos impide darnos cuenta de muchas cosas, por ejemplo; eres un juez, y durante un proceso de corrupción, el procesado es tu hermano, que harias?? Muchos dicen, lo proceso como cualquier persona normal. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Muchos dicen una cosa y luego hacen otra, por que?, por que existen prejuicios, la subjetividad está adelante de nuestra objetividad.

Ahora, sabiendo esto, que harías tú para ser una persona objetiva y clara.

Simplemente cada vez que te des cuenta que estás actuando guiado por tus emociones, pregúntate:

  • ¿Cuáles son mis sentimientos y actitudes al respecto?
  • ¿Estoy siendo razonable con mi comportamiento?
  • ¿Que ganan los demás o yo haciendo esto?

Desde luego no te dejes llevar por la situación, existen recursos, libros y ejercicios de motivación y control de las emociones.

Libros recomendados:

_La Inteligencia Emocional - Daniel Goleman

_Tus Zonas Erróneas - Wayne W. Dyer

_Evite ser manipulado - Wayne W. Dyer

_El principio 90 / 10 - Stephen R. Covey

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio