jueves, 16 de abril de 2009

Control de Masas

"Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombre de los que nunca hemos oído hablar.
En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios , en nuestra conducta social, o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los proecesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quiénes manejan los hilos que controlan la opinión pública"

Edward Bernays


Siguiendo con lo expuesto en la anterior publicación, la política no puede realizarze de una manera eficaz, si no se tienen estrategias necesarias para el control de las personas, comenzaremos con un poco de Teoría:
Generalmente se usa las 3 estrategias de control organizaiconales:
  1. Control Burocrático: Se refiere al uso de reglas, preocedimientos, leyes, normas, jerarquía de la autoridad y otros mecanismos formales de influenciar el comportamientos de las personas. Comunmente se liga esta estrategia de control a las organizaciones de personas, llamense corporaciones, empresas, conglomerados, etc. Sin embargo si nos damos cuenta, el propio Estado es el que somete al pueblo mediante la Burocracia, es decir el control que usa el Estado es netamente Burocrático, concordando con las ideas de Max Weber. En fin, el Estado tiene como base de su poder a la Constitución.
  2. Control de Mercado: Se refiere al uso de políticas económicas, en base a la competencia, es decir, a la creación de presupuestos, de productividad de factores y reducción de costos dentro de una organización. Control de Mercado, es el uso de als políticas y normas económicas para realizar el control; por eso como podemos ver, actualmente se ve esto muy frecuentemente en la Globalziación, las grandes industrias financias partidos políticos para poder recibir un beneficio, actualmente existen los famosos holdings que son compañias que controlan a otras mediante la poseción de sus acciones, existen las famosas Guerras Económicas con la que nos está haciendo Chile.
  3. Control de Clan: Es el uso de las características sociales, tales como las creencias, valores compartidos, compromiso y tradiciones para controlar el comportamiento. Este sistema de control; desde mi punto de vista; es el más eficiente, dado a que no existe mejor forma de controlar a un grupo de personas, que por el lado subjetivo, es decir emdiante emociones, creencias, etc. Bueno el control de clan, nosotros lo hemos visto desde tiempos inmemoriables, por ejemplo al desarrollarse la Teocracia, el Imperio Inca, era gobernado por el hijo del Dios Inti, es decir controlado por un ser divino, usando sus reglas morales, hizo una forma eficiente de control, dominando la forma de pensar de las personas. Sin lugar a dudas podemos ver a la Religión como el sistema de control de clan por excelencia, dado a que completamente distinto al Derecho (que modela el comportamiento de las personas desde un efoque de relaciones sociales), la Religión modela el comportamiento de las personas desde el interior, es decir al Derecho sólo le importa las acciones tomadas en el ámbito social, y a la Religión le importa el aspecto interior del hombre, como su forma de pensar, su creencia y sus acciones.

Sin embargo las estrategias de control masivo, generalmente conocidas son:

1.- Estrategia de la distracción.- El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cibernética. Dentro de la primera estrategia, están las conocidas Cortinas de Humo, dado a como dice Robbert Greene "El engaño es siempre la mejor de las estrategias, pero aun el mejor de los engaños exige una cortina de humo para distraer la atención de la gente respecto a nuestras verdaderas intenciones".

2.- Crear problemas y ofrecer soluciones.- Este método es también denominado «problema-reacción-solución». Se crea primero un problema, una «situación» previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad.8

3.- La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva.- Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en «degradado», sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

4.- -La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación.- Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como «dolorosa pero necesaria», obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Por otro lado el público, tiende a esperar ingenuamente que «todo irá mejor mañana» y que el sacrificio demandado se podrá evitar. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público infantizándolo.- La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años.. Existen ejemplos en la televisión por ejemplo: Comerciales como "Ponga su sueldito acá", o "El cuy mágico", o el ABC de la banca, "Las cuotas atrasadas son las que llegan últimas?"

6.- Utilizar el aspecto emocional antes que el racional.- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para cortocircuitar el análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, o inducir comportamientos.

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.- Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación.La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aisla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores.Han visto alguna vez Beavis and Buthead, o Los Simpson?, pues son ejemplos que vemos de esta estrategia!

8.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad.- Hacer creer al individuo que el sólo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!.

9.-Manipular el lenguaje.- A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”. A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”. A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “Talento Huamno”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

10- Conocer a los individuos mejor que ellos a si mismos.- En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurología, y la psicología aplicada, el «sistema» ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos mismos. Pruebas del conocimiento del Sistema, podemos verlo, en Singapur, que son los mejores en estudios del Comportamiento del Consumidor.

Bibliografía:

_Las 48 Leyes del Poder, Robert Greene

_Teoría y Diseño Organizacional, Richard L. Daft

_Behold a pale horse, Milton W. Cooper

Links Interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU

http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio